martes, 12 de noviembre de 2013

El cambio de la realidad a través de la magia

La magia ha sido concevida desde diferentes puntos de vista a través de la historia: En la alquimia como la busqueda de la perfección; en la astrología a partir de la observación del Sol, la Luna y los cuerpos celestes y cómo sus movimientos parecen corresponder con los diversos aspectos de la vida humana; en el ocultismo relacionado con los demonios; en la muerte a partir los egipcios y el libro de los muertos en el que se exponian los mecanismos para ir al mas allá, en la religión con los rituales a las deidades,  la metafisica en cuanto a la trascendencia del espiritu.

En general la magia siempre ha tratado de buscar respuestas a aquellas cosas que el hombre no comprende,  es una manera de posicionarse ante la realidad y tal vez modificarla, es un toda una cosmovisión y un viaje hacia el yo interior. Además, algo que ha motivado la práctica de la magia através de la historia, es su aplicabilidad a todos los individuos, pues ninguno deja de ser susceptible a su poder, y al mismo tiempo diversos autores, han sustentado que cada uno de estos individuos, guarda en su interior un poder oculto, la magia, y que solo unos pocos logran descubrirlo y canalizarlo para poder ser categorizados como magos.

Desde una perspectiva mucho menos compleja, se puede determinar que la imagen, siendo uno de los descubrimientos escenciales mas básicos en la evolución de la raza humana, fue posible através de la magia, debido a que esta permitía al hombre controlar, limitar y poseer todo aquello de lo que no tenía conocimiento o que simplemente era inalcanzable.

Además de la imagen, los pensamientos, las palabras y las acciones pueden cambiar la realidad, y por ende pueden ser magicas. La actitud cambia las percepciones y puede modificar desiciones. La magia no es limitada ni única. El ser humano siempre ha tenido y actualmente tiene el poder de cambiar la realidad y la magia es precisamente el poder controlar lo que un principio paresca incontrolable.



Diversos objetos  en su mayoría creados por la naturaleza, se han ido convirtiendo con el pasar de los tiempos en herramientas para el ejercicio de la magia e incluso en entidades representativas de esta. Entre estos objetos pueden ser reconocidos: La luna, la energia, los colores, las velas, los cuatro elementos, los talismanes, los aceites, las escencias, las hierbas aromaticas, entre otros.

        

Un aspecto que resalto de la magia, es que esta ha permitido la determinación de un doble camino, esto se plasma en la elección de los individuos por practicar magia blanca o magia negra. Esto propiamente ha representado una controversia bastante marcada, ya que mientras algunos consideran que esta clasificación de la magia es poco descriptiva y carece de importancia, otros sostienen que ambas tendencias o doctrinas, a pesar de surgir del mismo ideal de canalización de energía y poder, son completamente diferentes principalmente a nivel ideológico y por lo tanto no pueden ser vistas como iguales.

Si bien la magia, ofrece la posibilidad de generar un cambio en la realidad sea momentáneo o permanente, alcanza a generar cierto grado de afectación en quien lo practica, en la medida en que la constante modificación de la realidad, o  por decirlo en palabras mas comunes, el abuso de este poder, puede generar una desubicación y una desconección con la realidad, dejando a quien la ejerce en un abismo sin fin, en el que sólo él puede determinar que es y no real y poco a poco comienza a perder el eje lineal y la noción de espacio y el  tiempo como se conocen.

Indiscutiblemente se puede afirmar con certeza que en la sociedad moderna, la magia ha sido clasificada como un acto de entretenimiento, y que por ende ha perdido progresivamente el alto lugar ante la sociedad que solía ocupar en las civilizaciones antiguas. Y las nuevas generaciones, desconocen cada vez más el alcance de la  magia que solían practicar sus antepasados.
Adicional a lo expuesto anteriormente, el concepto actual de magia, se ha desligado casi por completo de la religión y  ahora se relaciona más con lo científico y lo medicinal y por el otro lado, aunque en menor medida, con la brujería.
En el contexto de lo medicinal, se ha asociado con el poder que tienen algunas plantas para curar enfermedades que la ciencia no logra erradicar, y solo unos pocos conocen sus efectos, indicaciones, contraindicaciones y los mecanismos precisos para promover la liberación máxima de su poder curativo.

De esta manera, hoy en día prevalecen en la sociedad moderna los “menjurgues” que los antepasados desarrollaron como mecanismos  promotores de la salud a a partir de sus conocimientos en botánica, y a pesar de que la ciencia no ha logrado relacionar la detención de una enfermedad con la administración de estas sustancias, los individuos han expresado su efectividad a lo largo de la historia.

Otro aspecto clave que se debe definir para comprender las manifestaciones actuales de la magia, es el Feng  Shui, categorizado como un arte oriental que busca  que mediante la colocación de objetos, utilización de colores y aprovechamiento del espacio, se pueda canalizar la energ­­ia que circunda en un hogar, empresa, etc.

En general, podría decirse que hay muchas manifestaciones de la magia, pero desde una perpectiva personal, se logra determinar que la magia es sólo un tipo más de creencia  en la que se buscan respuestas y soluciones para cosas que la ciencia no ha logrado expicar, y que siguiendo el eje de la historia, cada vez entrará mucho más en desuso  ya que las nuevas civilizaciones encuentran las respuestas a sus interrogantes sobre el nundo y la vida mediante otros mecanismos que hacen cada vez más innecesario acudir a la magia como la respuesta a sus interrogantes.
Sin enbargo, una conclusión personal, es que la magia está en conocerse a si misno así como conocer a quien los rodea para poder aprovechar cada una de las cosas que ofrece el mundo.

Puede decirse que la magia es y seguirá siendo parte de la historia de la raza humana que tuvo una época de auge y que hoy en día sólo perduraen cantidades mínimas y con pocos practicantes que la ejercen. Su ideal inicial ha sido tergiversado hasta la medida de que hoy en día puede hasta relacionarse con cultos, ceremonias y rituales que en algnos casos pueden asociarse a corrientes oscuras como el satanismo.  A pesar de esto, la esencia de la magia permanece, disminuida pero prevalece como búsqueda de la perfección y de una realidad  transformada y mucho mas acorde a los intereses modernos.

0 comentarios:

Publicar un comentario