martes, 12 de noviembre de 2013

Periodo Gotico

Pensamiento escolástico y franciscano Preocupación por la muerte 
Influencia del ascenso de la burguesía 



TEMAS Y FUENTES DE INSPIRACIÓN 

El Paraíso.- Dios hecho hombre.- La Virgen María.- El santo.- El hombre.- La muerte 
LA ESCULTURA 
Materiales: piedras de diversos tipos, para la ingeniería exterior; madera policromada, para 
imágenes exentas, retablos, sepulcros y sillería de los coros; y mármol y alabastro, en 
conjuntos sepulcrales y retablos. 
Búsqueda del realismo o “voluntad de realismo” 
LA PINTURA 
Vidriería o Vitral 
Cristal policromado. Cubren grandes áreas y las escenas representadas suelen leerse de 
arriba abajo. Composición formada por centenares de piezas diminutas unidas por varillas o
cañuelas de plomo. 


MINIATURAS 

Los manuscritos se escribían en los scriptoria de los monasterios, pasando después a los ambientes talleres urbanos para ser ilustrados con miniaturas. 
EL FRESCO Y LA TABLA



La pintura al fresco es más escasa, sin embargo, la pintura que se puede considerar como 

propia de la Iglesia se manifestaba en retablos, pintados con la técnica del temple sobre 

tabla y, más tarde, con óleo.

Otras características de esta nueva sociedad son: el crecimiento de nuevas categorías sociales dedicadas al comercio y a las tareas artesanales que trabajan en burgos dentro de gremios; la autoridad del rey favoreciendo el comercio y la vida de las ciudades, y la influencia del clero, que se convierte en un protagonista de la vida ciudadana, disputando el poder de nobles y reyes.

En este ambiente las instancias religiosas por celebrar la fe cristiana coexisten con ese poder de la Iglesia y también con la intención de los nuevos comerciantes enriquecidos de tener catedrales imponentes para que acudan peregrinos a rezar pero además a estudiar la escolástica (filosofía que afirma llegar a Dios a través de la razón). Estos mismos conceptos son los inspiradores de las construcciones: complejas pero formalmente refinadas, de enfática verticalidad de acuerdo a los ideales estéticos y la novedad de la técnica. Cambio del arco de medio punto (romano) por el de arco apuntado; la bóveda de crucería ojival, el empleo de arbotantes y contrafuertes.

Estas modificaciones tienen una consecuencia sumamente importante, que es la de liberar las paredes de la función de sostener los techos. Entonces las paredes pueden ser perforadas con ventanas cubiertas con vidrios policromados, que permiten el paso de la luz pero filtrándola. Estas ventanas con vidrios coloreados no tenían solamente la función de dar luz y transmitir la sensación de éxtasis místico, sino que por medio de colores y formas, los vidrios contaban historias a quienes acudían al templo. Tenían una función didáctica al mismo tiempo que religiosa.

Estos inmensos templos es la unión estrecha que guarda la estructura arquitectónica con la escultura: tímpanos y arquivoltas están profusamente tallados y ''cuentan'' historias de la religión.

En el gótico, en forma similar al románico, la expresión estética está subordinada a la arquitectura (columnas, tímpanos, rosetones y vitrinas). A las demás artes se las conoce con el nombre de artes menores: vidrios coloreados, cofres, joyas, relicarios y pinturas, éstas se realizaban sobre todo en las miniaturas








Ermita de San Fuctuoso (Bierge) 










:


Bibliografia:



Los estilos románico y gótico, localizado en: http://www.elhistoriador.com.ar/aula/medieval/romanico_y_gotico.php



0 comentarios:

Publicar un comentario