"Este mundo helenístico, abigarrado y mestizo generó nuevas formas religiosas, a la parque se seguían manteniendo los cultos cívicos anteriores, la mitología y la teología, aunque en una posición algo devaluada que correspondía al papel secundario que desempeñaban las ciudades en el nuevo marco de monarquías que controlaban territorios muy extensos.
El modelo oriental permeó la religión griega y comenzó a darse culto a los soberanos, que en algunos casos (Egipto es ejemplar) se presentan con los mismos atributos que los monarcas anteriores (los reyes griegos de Egipto realizan incluso matrimonios incestuosos con sus hermanas ), son la cúspide de la pirámide de poder y asumen en cierto modo las prerrogativas religiosas de identificación que antes desempeñaban las divinidades políadas. Como vimos que planteaba Critias, pero de un modo ya institucionalizado, los reyes emplean la divinización en vida como un instrumento de control político e ideológico (con Platón podríamos dudar si no se trataba en última instancia de ateos)."1
La transformación del papel antes nuclear de la polis potenció el crecimiento de cultos que hasta ese momento habían tenido un estatus algo marginal, como las cofradías organizadas y jerarquizadas según criterios diferentes de los que regían en la ciudad (proliferan las asociaciones dionisiacas, por ejemplo). La cohesión cívica y los cultos comunitarios pierden en gran medida su razón de ser ya que la nueya cohesión la encarna el soberano; se desarrolla en mayor medida una religión no política, de índole personal y privada (como el culto al Dios sanador Esculapio) que tiene su reflejo en las promesas de salvación de los cultos mistéricos que dicen enseñar a alcanzar un mejor más allá a sus seguidores. Junto a los grupos místicos anteriores (órficos, pitagóricos, dionisiacos, eleusinos) surgen nuevos cultos mistéricos de origen oriental (misterios de Mitra -dios iranio- de Cibeles -diosa anatolia- de Isis -diosa egipcia-).
Se instaura una religión mestiza y de síntesis que incluye cultos, prácticas, mitos y ritos de muy diversos orígenes (se desarrolla la magia, la astrología, el hermetismo) conformando una diversidad de opciones personales que ilustran una ideología religiosa cada vez más cosmopolita
"El origen exacto de la alquimia tal vez nunca se sepa con seguridad pues ella involucra una cantidad de experiencias y de creencias que se remiten a épocas muy antiguas. La minería y el uso del fuego para transformar la materia implicaba para el hombre arcaico la incursión en un mundo sagrado, en un mundo vivo. La tierra era vista como la “Madre” y las piedras y los minerales crecían y maduraban en su “vientre”. El hombre, con sus prácticas de extracción de los minerales, se sentía capaz de ayudar a la Naturaleza, pues aceleraba el ritmo de las maduraciones. En esta misma línea se inscribía el alquimista pues su papel era perfeccionar la obra de la Naturaleza, al mismo tiempo que trabajaba para perfeccionarse a él mismo. Si nada entorpecía el proceso de gestación de los minerales, éstos se convertían con el paso del tiempo en oro; la alquimia no hacía sino acelerar el crecimiento de los metales
En Alejandría la alquimia adquirió sus bases filosóficas pero, debido a la imposibilidad de lograr sus objetivos y al declive intelectual del mundo antiguo, la alquimia fue perdiendo su carácter racional y se sumergió completamente en sus fuentes originales, la oscuridad de la magia. Cuando los árabes dominaron gran parte del mundo conocido y sus ciudades se convirtieron en centros culturales, la alquimia renació y fueron ellos los que se encargaron de reducir de nuevo su parte mística, tal vez por la idea de ciencia que tenían en la que importaba más un mundo real que un mundo mágico. Siglos después y gracias a los árabes, el conocimiento antiguo y con él la alquimia pasó a ser tema de estudio en Europa, lugar donde volvería a surgir la idea de átomos y donde se erigiría el pensamiento científico moderno."2
"A comienzos del siglo III después de J.C., el clima político se había vuelto represivo, culminando con la orden de Dioclesiano de que todos los escritos alquímicos fueran destruidos debido al temor del emperador de que el oro y la plata producidos por estos medios pudieran generar una rebelión. En el año 330 después de J.C. Constantino hizo del cristianismo el culto oficial del imperio romano y los cristianos buscaron y destruyeron la filosofía pagana y la alquimia. Alrededor del año 400 después de J.C. el Museo de Alejandría fue cerrado y su Biblioteca fue destruida"2
BIbliografia:
1 La religión helenística, localizado en: http://antiqua.gipuzkoakultura.net/religion_helenistica_eu.php
2 GRECIA; Alejandría, localizado en: http://pioneros.puj.edu.co/cronos/crono1/grecia/alejandria.htm
3 ALEJANDRÍA; Alquimia, se localiza en: http://pioneros.puj.edu.co/cronos/crono1/grecia/alquimia.htm
El modelo oriental permeó la religión griega y comenzó a darse culto a los soberanos, que en algunos casos (Egipto es ejemplar) se presentan con los mismos atributos que los monarcas anteriores (los reyes griegos de Egipto realizan incluso matrimonios incestuosos con sus hermanas ), son la cúspide de la pirámide de poder y asumen en cierto modo las prerrogativas religiosas de identificación que antes desempeñaban las divinidades políadas. Como vimos que planteaba Critias, pero de un modo ya institucionalizado, los reyes emplean la divinización en vida como un instrumento de control político e ideológico (con Platón podríamos dudar si no se trataba en última instancia de ateos)."1
La transformación del papel antes nuclear de la polis potenció el crecimiento de cultos que hasta ese momento habían tenido un estatus algo marginal, como las cofradías organizadas y jerarquizadas según criterios diferentes de los que regían en la ciudad (proliferan las asociaciones dionisiacas, por ejemplo). La cohesión cívica y los cultos comunitarios pierden en gran medida su razón de ser ya que la nueya cohesión la encarna el soberano; se desarrolla en mayor medida una religión no política, de índole personal y privada (como el culto al Dios sanador Esculapio) que tiene su reflejo en las promesas de salvación de los cultos mistéricos que dicen enseñar a alcanzar un mejor más allá a sus seguidores. Junto a los grupos místicos anteriores (órficos, pitagóricos, dionisiacos, eleusinos) surgen nuevos cultos mistéricos de origen oriental (misterios de Mitra -dios iranio- de Cibeles -diosa anatolia- de Isis -diosa egipcia-).
Se instaura una religión mestiza y de síntesis que incluye cultos, prácticas, mitos y ritos de muy diversos orígenes (se desarrolla la magia, la astrología, el hermetismo) conformando una diversidad de opciones personales que ilustran una ideología religiosa cada vez más cosmopolita
"El origen exacto de la alquimia tal vez nunca se sepa con seguridad pues ella involucra una cantidad de experiencias y de creencias que se remiten a épocas muy antiguas. La minería y el uso del fuego para transformar la materia implicaba para el hombre arcaico la incursión en un mundo sagrado, en un mundo vivo. La tierra era vista como la “Madre” y las piedras y los minerales crecían y maduraban en su “vientre”. El hombre, con sus prácticas de extracción de los minerales, se sentía capaz de ayudar a la Naturaleza, pues aceleraba el ritmo de las maduraciones. En esta misma línea se inscribía el alquimista pues su papel era perfeccionar la obra de la Naturaleza, al mismo tiempo que trabajaba para perfeccionarse a él mismo. Si nada entorpecía el proceso de gestación de los minerales, éstos se convertían con el paso del tiempo en oro; la alquimia no hacía sino acelerar el crecimiento de los metales
En Alejandría la alquimia adquirió sus bases filosóficas pero, debido a la imposibilidad de lograr sus objetivos y al declive intelectual del mundo antiguo, la alquimia fue perdiendo su carácter racional y se sumergió completamente en sus fuentes originales, la oscuridad de la magia. Cuando los árabes dominaron gran parte del mundo conocido y sus ciudades se convirtieron en centros culturales, la alquimia renació y fueron ellos los que se encargaron de reducir de nuevo su parte mística, tal vez por la idea de ciencia que tenían en la que importaba más un mundo real que un mundo mágico. Siglos después y gracias a los árabes, el conocimiento antiguo y con él la alquimia pasó a ser tema de estudio en Europa, lugar donde volvería a surgir la idea de átomos y donde se erigiría el pensamiento científico moderno."2
"A comienzos del siglo III después de J.C., el clima político se había vuelto represivo, culminando con la orden de Dioclesiano de que todos los escritos alquímicos fueran destruidos debido al temor del emperador de que el oro y la plata producidos por estos medios pudieran generar una rebelión. En el año 330 después de J.C. Constantino hizo del cristianismo el culto oficial del imperio romano y los cristianos buscaron y destruyeron la filosofía pagana y la alquimia. Alrededor del año 400 después de J.C. el Museo de Alejandría fue cerrado y su Biblioteca fue destruida"2
BIbliografia:
1 La religión helenística, localizado en: http://antiqua.gipuzkoakultura.net/religion_helenistica_eu.php
2 GRECIA; Alejandría, localizado en: http://pioneros.puj.edu.co/cronos/crono1/grecia/alejandria.htm
3 ALEJANDRÍA; Alquimia, se localiza en: http://pioneros.puj.edu.co/cronos/crono1/grecia/alquimia.htm
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