"La bóveda es una serie de arcos que presentan mutuo juego de apoyo y resistencia. Se apoyan en soportes y allí es donde nace el otro gran concepto del románico: el tramo. Se juntan varios tramos que se oponen apoyándose mediante el sostén que es el nervio.
Al fondo de la iglesia se instalaba el ábside, y allí se colocaba el altar. En la fachada, un fuerte muro se perforaba para la entrada, que podía tener una, dos o tres puertas.
El problema principal de estas construcciones era sostener el peso, para esto se hacían sólidos e importantes contrafuertes.
El románico es un estilo que tiene una nutrida serie de elementos decorativos: el fundamental arco, el rosetón(un circulo calado y vidriado que funcionaba como ventana para la entrada de luz), el pilar esculpido, que dividía en dos la puerta principal y el tímpano.
Hay que destacar que en el Medioevo las manifestaciones decorativas no se consideraban autónomas entre sí. Lo importante era el edificio, el decir, la gran iglesia, que era la que elevaba la comunidad a Dios.
Escultura: El pilar y el tímpano estaban esculpidos y a veces también los capiteles. Se trabajan la piedra y el bronce.
Lo verdaderamente importante es que la decoración de las iglesias no era tanto para ornamentar sino para adoctrinar contando en las imágenes los episodios de la Biblia.
Pintura: Fundamentalmente consistía en murales pintados al fresco (extensión de los colores sobre cal fresca) y en las páginas de los libros escritos a mano (códices), que se ilustraban con primorosas miniaturas.
Los temas, al igual que en la escultura, eran religiosos y se utilizaban elementos simbólicos: una planta para significar el paraíso, una serie de rayas para simbolizar el mar.
Hay un elevado sentido del ritmo, de la estilización y de la repetición de figuras. Los colores pueden ser brillantes o muy apagados. Otra manifestación decorativa del románico es el mosaico con fondo dorado."1
Iglesia San Martin.
Bibliografia:
1 los estilos romanico y gotico, localizado en: http://www.elhistoriador.com.ar/aula/medieval/romanico_y_gotico.php
0 comentarios:
Publicar un comentario