" La religión griega era politeísta porque rindió culto a numerosos dioses. Los griegos concebían a sus dioses como seres con poderes sobrenaturales que actuaban sobre las fuerzas de la naturaleza y que podían auxiliar a los seres humanos en todos los aspectos de su vida, desde las acciones cotidianas hasta las guerras.
Zeus (Júpiter en Roma): Es el dios supremo, soberano de los dioses, de los hombres y del mundo."2
"Personifica al cielo y la luz, y es el señor de la vida y de la muerte. Atenea (Minerva): diosa de la sabiduría y el hogar. Artemisa (Diana): diosa virgen de la luna, hermana gemela de Apolo, guardiana de las ciudades, de los animales y de las mujeres. Hera (Juno): Protectora del matrimonio, de las mujeres, de los niños y del hogar. Era la hermana y la esposa de Zeus. Afrodita (Venus): Diosa del amor y de la belleza. Poseidón (Neptuno): Hermano de Zeus, dios del mar y de los terremotos. Dionisio (Baco): Dios del vino y de la fertilidad, de la vida natural y de la hospitalidad. Ares (Marte): Dioos de la guerra. Hefesto (Vulcano): Dios del fuego y de los artesanos. Apolo (Febo): Dios del sol y señor de la verdad, de la arquería, música, medicina. Era el más majestuoso de los olímpicos. (Ver: Dioses griegos)
Héroes, Oráculos y Misterios"2
"Los héroes de la mitología griega (del griego mythos: fábulas), a diferencia de los dioses, eran mortales. Sus hazañas eran objeto de descripción en leyendas, y estaban representadas en obras de arte que expresaban los puntos de vista griegos sobre la vida y la conducta humana. Las leyendas más famosas fueron las de Heracles(Hercules para los romano), que recibió la orden de completar doce trabajos como expiación de un crimen cometido por su padre;Edipo, cuya suerte desgraciada es la de un hombre que no puede escapar a su destino; Perseo, Cadmo y su hermana Europa, que diera nombre al continente europeo; Teseo, pariente de Hércules y matador del Minotauro de Creta; los héroes de Troya, cantados por Homero en sus inmortales poemas La Iliada y la Odisea."2
"Los templos eran las casas de los dioses y no lugares de oración. En la Hélade hubo templos que se convirtieron en los grandes santuarios de todo el mundogriego. Tal fue el templo de Zeus en Olimpia. También el santuario de Apolo en Delfos. Apolo, a quien los griegos atribuían dones proféticos, solía revelar la voluntad divina por medio de oráculos. Así lo creían los helenos, que acudían desde las ciudades más lejanas a consultar ansiosos al oráculo."2
"Los dioses fijaban su morada en los templos, donde recibían ofrendas de los fieles, consistentes, entre otras cosas, en sacrificios de
Artemisa
Animación
(En inglés)
Los sacrificios
animales. Cada polis tenía sus propias divinidades, aunque el más importante de todos, considerado padre de la humanidad, fue Zeus.
Zeus
Animación
(En inglés)
Los dioses griegos
En honor a las divinidades se celebraban fiestas y conmemoraciones. La más conocida de todas tenía lugar cada cuatro años en la ciudad de Olimpia, en homenaje a Zeus. En el transcurso de misma se celebraban competiciones deportivas, los Juegos Olímpicos, en las que participaban todas las ciudades del mundo griego. Mientras duraban se declaraba una tregua sagrada que interrumpía temporalmente todas las guerras que hubiese abiertas entre las polis."3
"La magia, así en Grecia como en Roma, fue de dos especies: una oficial, pública y asociada al culto; otra popular, heterodoxa y hasta penada por las leyes. Expresión brillante de la primera, y centro de la vida política de los helenos, fueron los oráculos, cuya historia no nos incumbe, por que han tenido poca o ninguna parte en las supersticiones de los pueblos cristianos, y menos de los de la Península ibérica. El arte augural, menos importante y respetado que entre los latinos, dominó en tiempos anteriores a la consolidación y política influencia de los oráculos. Recordemos en la Ilíada aquel adivino Calcas, que revela las causas de la peste enviada por Febo a los Aqueos: Calcas, el que en Aulide había anunciado la voluntad de los dioses respecto al sacrificio de Ifigenia. La observación de los sueños aparece en el libro II del mismo poema, si el trozo no es uno de los intercalados. Y ya en tiempo del Padre Homero debía de reinar el escepticismo en cuanto a adivinaciones, conforme lo indica aquella sublime respuesta de Héctor: El mejor agüero es pelear por su tierra. Pero la ley del fatum es para los héroes homéricos inflexible: en el libro XIX, Xanto, uno de los divinos caballos de Aquiles, habla inspirado por Juno, y predice al hijo de Peleo su temprana y próxima muerte. «Entonces Aquiles, el de los pies ligeros, replicó a Xanto: ¿Por qué me vaticinas la muerte? Nada te importa: bien sé que es hado mío perecer lejos de mi dulce padre y de mi madre; pero no cesaré hasta que los Troyanos se hayan saciado de pelea.»"4
"En la Odisea, poema de tiempo y civilización muy distintos, las artes divinatorias y mágicas son más respetadas. Telémaco ve en el libro II dos águilas enviadas por Zeus, y toma de su vuelo auspicios favorables. El tipo de lafarmaceutria, de la hechicera, no conocido por el autor de la Ilíada, es en la Odisea Circe, cuya vara mágica tiene el poder transmutatorio, y convierte en puercos a los compañeros de Ulises, atraídos por su canto,
Carminibus
Circe socios mutavit Ulyssi"
Bibliografia:
1 http://www.circulodorado.com/magiaantigua/magiagriega/
2 http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Grecia/Grecia_Religion.html
3http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/greece/religion-esp.html
4 http://www.thecult.es/Cronicas/la-magia-en-grecia-y-roma.html
0 comentarios:
Publicar un comentario