La magia ha sido siempre parte de nuestras culturas, a ella le han atribuido grandes misterios de antiguas civilizaciones. En cada época ha cambiado su significado y su manera de ver el mundo a través de ella, como sucedió en:
La prehistoria:
“En la prehistoria, los magos eran llamados chamanes. Estaban encargados fundamentalmente de curar, aunque otras funciones pueden añadirse a ésta, llegando en los casos más complejos a fundirse en la misma persona el médico-sacerdote, conservador de las tradiciones, mago y adivino, capaz de reunir en sus manos todos los poderes de la tribu, incluso el político. Los chamanes tenian un rango fundamental en la tribu, ya que sin ellos esta apenas podia sobrevivir
El chamán es el intermediario entre los hombres y los poderes sobrenaturales, las fuerzas extrahumanas, sean dioses o diablos, benévolos o dañinos, capaces de hacer mal o bien. El chamán guía a su pueblo espiritualmente y le protege contra los malos espíritus. Puede practicar la magia blanca y la magia negra como técnicas habituales. Conversa con los espíritus y aprende de los buenos y de los malos sus conocimientos.
De los chamanes, son muy característicos los rituales que se realizaban con la ayuda de toda la tribu, bien para invocar la lluvia o bien para dar fuerza a los guerreros. En el segundo tipo de ritual, los guerreros bebían una poción que les hacía entrar en trance y encontrarse con el animal con el que su espíritu se identificaba. En los rituales, el chamán se pintaba el cuerpo, se ponía una máscara y se vestía con ropas que incluso podían contener huesos humanos.”1
“ Algunos investigadores piensan que posiblemente se trataba de ritos de magia homeopática[i], ya que al tener al animal en imagen, también lo tendrían en la realidad, cuando los chamanes[ii] llevaban a cabo algunos rituales mágicos, hechizos y conjuros ¿también creían “pide al universo lo que deseas” como ahora lo hacemos nosotros? Parece que sí lo hacían, y por lo visto con excelentes resultados, porque las pinturas se han encimado unas a otras a través del tiempo, lo que significa que obtenían lo que pedían por medio del chamán (shaman) del clan, como todavía hacen algunos pueblos actuales.
Según han concluido los arqueólogos que han estudiado esas pinturas, esta cueva no fue habitada, lo que los hace suponer que era sagrada o dedicada a la magia prehistórica (entendiendo como magia el manejo de energía que utilizan los chamanes para obtener fines determinados).
Se piensa en fines mágicos o de iniciación, ya que en las paredes aparecen relacionados animales que no viven juntos en lanaturaleza, también aparecen animales fantásticos como:
El “Unicornio” de Lascaux,
Los antílopes de Combel y
Los animales fantásticos de
Gabillou,
Pergouset
Tuc d`Audobert
Bibliográfica:
1.Colegio Fenix, localizado en: http://colegio-fenix.blogspot.com/2009/07/siii.html.
2 la magia en la prehistoria, localizdo en: http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2013/06/12/la-magia-en-la-prehistoria/
0 comentarios:
Publicar un comentario