"Renacimiento significa renacer del ser humano en el mundo,por lo que la investigación natural fue fundamental en la filosofía del Renacimiento,y ya lo había sido en el aristotelismo del siglo XV d.C.En el Renacimiento se realiza mediante magia,filosofía natural y ciencia."1
"La magia renacentista se caracteriza por creer a la naturaleza movida por fuerzas semejantes a las que actúan en el ser humano,coordinadas y armonizadas por una simpatía universal,y llegar a dominar así sus fuerzas con halagos y encantamientos.Con lo que buscó fórmulas o procedimientos milagrosos que sirvieran de llave para misterios naturales y la posesión mágica de la naturaleza."1
"La filosofía natural se afirmó con Telesio,que consideró a la naturaleza totalidad viviente,regida por principios propios,que debía conocer el hombre.Se niegan los misterios naturales,y se cree que las fuerzas naturales están patentes por la experiencia,por lo que pretende interpretar la naturaleza con la naturaleza,prescindiendo de hipótesis y doctrinas ficticias."1
"La ciencia considera a la naturaleza externa al ser humano,e intenta conocerla mediante leyes mecánicas,reduciéndola a objetividad mensurable."1
"Juan Reuchlin (1455-1522),Cadnion,llegó a la magia por la Cábala.Nació en Phorzheim y murió en Tübingen.Viajó por Italia,y conoció a Pico de la Mirandola,que le introdujo en los estudios cabalísticos.Enseñó hebreo y griego en Tübingen,y escribió Cadnion sive de verbo mirifico,y De arte cabalistica.El ser humano está entre los mundos sensible y suprasensible,participando con el cuerpo del sensible,y con el alma del suprasensible.Su conocimiento se dirige a ambos mundos,aprehendiendo el mundo sensible con los sentidos,la fantasía,el juicio y la razón;y el suprasensible con la mente,superior a la razón,que ve lo divino con la luz divina que encuentra en sí misma.Esta inmediata revelación es la fe,indispensable para el conocimiento del mundo sobrenatural y divino.Entiende la Cábala como revelación divina,ciencia de la divinidad,teología simbólica en la que los objetos son signos objetivos.El arte cabalístico es el medio para conocer estos símbolos,elevando al ser humano del mundo sensible al suprasensible,y dotando al ser humano de efectos milagrosos que llenan de estupor al vulgo.El cabalista es así un taumaturgo,mediante el cual Dios obra milagros."1
"Los escritos atribuidos a Hermes Trismegistos, el llamado corpus hermeticum, considerados auténticos por la antigüedad y por el cristianismo de los primeros siglos, lo son también para los humanistas, una vez traducidos por Marsilio Ficino, hacia 1460. Ayudan a romper la imagen religiosa medieval del mundo y a construir una nueva, que armoniza la naturaleza, la alquimia, la magia y la religión. Los humanistas aceptan de buen grado estos escritos del «tres veces grande» -en realidad compuestos por filósofos paganos hacia los siglos II y III d.C., que combinan el platonismo, con la simbología cristiana, la gnosis griega y el pensamiento mágico- que, por un lado, hablan de la salvación del hombre a través del propio conocimiento y, con mayor precisión que los libros de la Biblia, de la encarnación del Logos, y, por el otro, de una simpatía por afinidad de todo, del cielo y la tierra, del hombre y la naturaleza, que unifica el cosmos y lo hace comprensible y dominable por el hombre por el poder del conocimiento, según el adagio renacentista «el hombre sabio domina el mundo»; por eso, algunos de ellos son conocidos también como «magos». "2
"Además de estos escritos ocultistas, que ponen en comunicación el macrocosmos con el microcosmos, destaca la afición a la astrología, específicamente cultivada en el Renacimiento, basada principalmente en el tratado de Ptolomeo sobre astrología, el Tetrabiblon, y otras obras antiguas recién editadas en aquella época."2
"Paracelso (1493-1541), nombre que se da a sí mismo el médico suizo Theofrast Bombast von Hohenheim, se interesa también por la magia natural y la iatroquímica, o quimiatría -curación por medios químicos-, y aunque de sus investigaciones, mezcla sincretista de doctrinas teológicas, filosóficas, astrológicas, cabalísticas y alquímicas, surge un cierto interés por la observación y el experimento y la idea de la constitución química del hombre, permanece alejado de los caminos de la verdadera ciencia y será criticado por Bacon."2
"De la magia a la ciencia: Galileo y el método científico:
Hay una relación erótica del mago con la naturaleza, ya que su fuerza reside en el amor, es la llamada magia simpática que ve en el amor la fuerza del conocimiento y del poder humano. Galileo, presenta la naturaleza como un sistema sencillo y ordenado, en el que cada acción es totalmente regular y necesaria: la naturaleza es el dominio de las matemáticas. El gran libro de la naturaleza está escrito en lenguaje matemático, siendo sus caracteres los mismos círculos, triángulos, etc.., en consecuencia, el método de la filosofía será buscar la verdad con razones claras y no mediante fantasías y poesía. El científico se sitúa frente a la naturaleza, muy lejos de la actitud simpática del mago, con fría objetividad y rechaza cualquier tipo de concepción antropocéntrica; sus fantasías no llevan a ninguna parte, ni en el orden del conocimiento teórico ni en el orden de la acción práctica. Galileo será el innovador de la Edad Moderna.
Giordano Bruno (1548-1600):"3
"Giordano Bruno es el más famoso y celebrado de los filósofos renacentistas de la naturaleza. Filósofo ecléctico (escuela filosófica que pretende conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas), en su obra se aprecian las influencias de elementos tan dispares como:
• El heliocentrismo de Copérnico.
• El atomismo antiguo de Demócrito.
• El neoplatonismo.
• Los escritos herméticos (tradición de tipo religioso-mágico de notable influencia en la religiosidad y la filosofía durante el Imperio Romano, y que volvió a florecer durante el Renacimiento)."3
"Todas estas influencias muestran que el pensamiento de Bruno constituye una síntesis peculiar de ciencia, filosofía, religión y magia. La infinitud del universo La imagen medieval del universo, geocéntrico y finito, se acomodaba armónicamente a la concepción cristiana de lo real. Según ésta, el hombre el único ser racional y libre de la creación, objeto de una especial atención por parte de su creador que no solamente lo crea, sino que además irrumpe en la historia humana redimiéndolo y elevándolo a un orden sobrenatural. La distancia que separa al creador de lo creado encuentra una expresión adecuada en la finitud del universo, la importancia especial del hombre, como criatura suprema, encuentra una expresión igualmente adecuada en el geocentrismo: la Tierra, morada del hombre, se halla en el centro del universo. Bruno, relegó al hombre y a la Tierra a un puesto insignificante dentro del universo. Aceptando el heliocentrismo, Bruno niega que la Tierra ocupe el centro del universo; afirmando que la infinitud de este. Afirma que existen innumerables sistemas solares como el nuestro, que nuestro Sol no es sino una estrella más en el cosmos infinito. y llega mas lejos afirmando que nada impide que existan vivientes y vivientes racionales en otras partes del cosmos. Ni el hombre ni la Tierra, su morada, ocupan ningún puesto de privilegio en el universo. El universo como organismo viviente: Bruno tomó el heliocentrismo copernicano, aun cuando Copérnico no aceptara la infinitud del universo, (elheliocentrismo favorecía la tesis de que el universo posee unas dimensiones mucho mayores que las supuestas por la teoría geocéntrica). En cuanto a la idea de que existen innumerables sistemas solares, cada uno de ellos con seres vivientes y racionales tal vez, Bruno lo tomó seguramente del atomismo antiguo, a través de la obra del epicúreo Lucrecio. La imagen de universo de Bruno no es, sin embargo, mecanicista como la del atomismo griego. Su modelo de naturaleza no es mecanicista sino vitalista: el universo es un ser vivo, animado. El platonismo y la tradición mágica del hermetismo influyeron seguramente en este aspecto del pensamiento de Bruno. La infinitud del universo, juntamente con su carácter de organismo viviente, llevaron a Bruno a identificarlo con Dios. El neoplatonismo había situado el alma del universo, el alma universal, como tercer supuesto o momento de la escala de lo real (Del Uno procede el entendimiento y de éste el alma universal.) Bruno identifica el alma universal con la potencia divina, causa eficiente y formal del Universo: eficiente en cuanto que es la fuerza generadora de todos los seres; formal, en cuanto que está presente en todos los seres, animándolos, dotándolos de vida. El universo no es, pues, sino una manifestación o despliegue de Dios. La concepción del Universo como un sistema autosuficiente, infinito en extensión y fuerza generadora, es característica del Renacimiento. Esta exaltación de la naturaleza es expresada por Bruno a través del panteísmo."3
"Lista de los autores
Autores renacentistas que escriben
sobre temas ocultos o mágicos incluyen:
Baja Edad Media hasta
principios del Renacimiento
·
Johannes Hartlieb
·
Marsilio Ficino
·
Thomas Norton
·
Johann Georg Faust
Renacimiento y la Reforma
·
Leonardo da Vinci
·
Pico della Mirandola
·
Heinrich Cornelius Agrippa
·
Paracelso
·
Georg Pictorius
·
Nostradamus
·
Johann Weyer
·
Thomas Charnock
·
Judá Loew ben Bezalel
·
John Dee
·
Giordano Bruno
·
Edward Kelley"4
Bibliografia:
1 Renacimiento y naturalismo; localizado en: http://rgonzalo.blogdiario.com/1201300740/
2 Renacimiento; localizado en;
www.aafi.filosofia.net/didactica/apuntes/segundo/Renacimiento.docLa tradición mágico-hermética
3 El Renacimiento:
Filosofía y modernidad. Los orígenes de la modernidad; localizado en: http://www.mgar.net/var/renacimi.htm
4 Magia renacentista, artes magicae, renaissance ocultismo, barroco, lista de los autores, localizado en: http://centrodeartigos.com/articulos-enciclopedicos/article_90302.html
4 Magia renacentista, artes magicae, renaissance ocultismo, barroco, lista de los autores, localizado en: http://centrodeartigos.com/articulos-enciclopedicos/article_90302.html
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