martes, 12 de noviembre de 2013

El espejo falso de René Magritte

René Magritte es un destacado pintor surrealista que con sus obras cautivo el mundo y queremos destacar  un poco de su vida y sus obras especialmente, El espejo falso:

BIOGRAFÍA:



“Poco se conoce acerca de los primeros años de Magritte. Nació en Lessines, provincia de Hainaut, en 1898, el mayor de los hijos de Léopold Magritte, sastre y comerciante de telas, y Regina (nacida Bertinchamps). Comenzó sus lecciones de dibujo en 1910.”
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Comenzó a pintar desde muy joven, en 1910. Dos años más tarde ocurrió un hecho que le marcó de por vida: su madre se suicidó ahogándose en un río. René estaba presente cuando encontraron el cuerpo, y se dice que esto le influyó en una serie de pinturas que realizó entre 1927 y 1928, en las que oscurece las caras de los personajes que aparecen en ellas.2

“En 1915 comienza a hacer sus primeras obras en la línea del impresionismo. Entre 1916 y 1918 estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Expone por primera vez en el Centro de Arte de Bruselas en 1920 junto a Pierre-Louis Flouquet, con quien comparte un estudio. Tras el servicio militar trabaja temporalmente como diseñador en una fábrica de papel. En 1923 participa con Lissitzky, Moholy-Nagy, Feininger y Paul Joostens de maria florecen una exposición en el Círculo Real Artístico.”1 “Su obra del periodo 1920-1924, por su tratamiento de los temas de la vida moderna, su color brillante y sus investigaciones sobre las relaciones de la forma tridimensional con la superficie plana del cuadro, muestran las influencias del cubismo, del orfismo, del futurismo y del purismo.2

“En 1922 René Magritte ve una reproducción de La canción de amor de Chirico, que le impresiona profundamente, y a partir de 1926 se independiza de las influencias anteriores y basa su estilo en el de Chirico.
En obras como La túnica de la aventura (1926) René Magritte expresa su sentido del misterio del mundo por medio de la irracional yuxtaposición de objetos en una atmósfera silenciosa.
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“En El asesino amenazado (1926), el espacio perspectivo deriva de Chirico y de los decorados de los primeros melodramas cinematográficos. En este mismo año René Magritte se une a otros músicos, escritores y artistas belgas, en un grupo informal comparable al de los surrealistas de París.
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“En 1927 René Magritte se establece en las cercanías de París y participa, durante los tres años siguientes, en las actividades del grupo surrealista (sobre todo, se relaciona con Éluard, Breton, Arp, Joan Miró y Salvador Dalí). René Magritte aporta al Surrealismo parisino un resurgimiento del ilusionismo. A diferencia de Salvador Dalí, René Magritte no usa la pintura para expresar sus obsesiones privadas o sus fantasías, sino que se expresa con agudeza, ironía y un espíritu de debate.
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“En 1928 René Magritte participa en la exposición surrealista en la galería Goemans de París. En 1930, Magritte regresa a Bruselas huyendo del ambiente polémico parisino, y allí pasa tranquilo el resto de sus días.
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“A partir de 1926, el estilo llamado "realismo mágico" de René Magritte cambia poco; entre 1928 y 1930 René Magritte investiga las ambiguas relaciones entre palabras, imágenes y los objetos que éstas denotan. En La perfidia de las imágenes (1928-1929) René Magritte retrata meticulosamente una pipa, y debajo, con igual precisión, pone la leyenda " Ceci n'est pas une pipe "(Esto no es una pipa), cuestionando la realidad pictórica. El espejo falso (1928). René Magritte explora en toda su obra el problema del espacio real frente a la ilusión espacial, que es el trasunto de la pintura misma.
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“René Magritte hace muchas variaciones sobre este tema, quizá la más clara de todas sea Los paseos de Euclides (1955), donde muestra un caballete con un cuadro frente a una ventana, a través de la cual se ve un paisaje; la escena pintada corresponde exactamente al fragmento de paisaje sobre el que se sitúa el cuadro, llevando el problema de la pintura, como confrontación naturaleza-ilusión, a la cuarta dimensión.
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“En 1933, Magritte hace una exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y en 1936 su primera individual en Estados Unidos en la galería Julien Levy de Nueva York.
En ese mismo año su obra está presente en Arte fantástico, Dadá, Surrealismo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
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“En los años cuarenta la obra de René Magritte adopta una paleta y una pincelada impresionistas y en 1947-1948 desarrolla sus cuadros llamados fauvistas.
La respuesta de la crítica es, en general, hostil hacia estas obras, y René Magritte vuelve a su acostumbrado estilo. Son característicos de los años cincuenta los cuadros en los que tanto figuras interiores como paisajes y objetos aparecen convertidos en roca.
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“A lo largo de los años cuarenta expone asiduamente en la galería Dietrich de Bruselas.”1
“En los dos decenios sucesivos recibe numerosos encargos para la ejecución de pinturas murales en Bélgica.”1
“Desde 1953 René Magritte expone frecuentemente en la galería Alexander Iolas de Nueva York, París y Ginebra. Se organizan retrospectivas sobre su obra en 1954 en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, y en 1960 en el Museo de Arte Contemporáneo de Dallas y en el Museo de Bellas Artes de Houston.1
“Muere en Bruselas el 15 de agosto de 1967, pocos días después de la inauguración de una importante muestra de su obra en el Museo Boymans Van Beuningen de Róterdam.1
Un poco del estilo de Rene Magritte:
“Su estilo consiste en la representación de figuras de un realismo increíble y una técnica muy minuciosa en contextos poco corrientes, creando situaciones sin sentido. A esto se le llamó realismo mágico. La ilusión óptica es empleada en muchos de sus cuadros2.

“Algunas de sus obras más importantes y que mejor definen su estilo son (por orden): Madame Recaumier de David (basada en la obra de David), Los amantes, El falso espejo (MoMA), La violación, La duración apuñalada, La llave de los campos (Museo Thyssen), La gran familia, y La gran guerra.
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“La obra de Magritte es una permanente invitación a la reflexión a partir de los objetos más cotidianos. Por ello, a su obra a veces se la califica de "realismo mágico".
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“Es especialmente lúcido al investigar el problema de la representación y la esencia del arte. Magritte cuestiona la relación entre las imágenes y las cosas basada en la semejanza representativa
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EL ESPEJO FALSO (1928)



“Explora la misma idea: el ojo, como un falso espejo, reflejando las nubes blancas y el cielo azul pintados de forma realista; en este cuadro introduce el tema del paisaje ilusionista, interpretado en clave pictórica, alejado de toda intención naturalista”2
“Para Magritte, el ojo es la parte más importante del cuerpo humano, pues une nuestro mundo interno con el mundo exterior. Esta idea la expresa a la perfección en su obra El espejo falso, donde el pintor representa un ojo, un espejo falso donde se refleja el cielo azul.3

El ojo es “una ventana a la realidad, hacia el exterior. Pero también es la puerta al mundo imaginario de cada uno. Es un cuadro que invita a mirar “más allá”, hacia lo exterior y hacia cómo esto se nos representa, pero también “más acá”, al mundo de la imaginación y las ilusione. ”4

“Su obra "El falso espejo" es toda una síntesis iconográfica del significado de su obra. En ella Magritte pinta un ojo en primer plano, de tal manera que todo el cuadro es un gran ojo; pero éste, a su vez, es un falso espejo que contempla y refleja las blancas nubes y un imaginario cielo azul.
A simple vista, es una imagen real y posible, pues el iris del ojo refleja imágenes del mundo real; sin embargo, es el tratamiento del espacio y su visión de la realidad plasmada en este ojo, lo que le hace ser tan enigmático.
La representación simbólica de un ojo, a través del cual se pretende ver más allá, ha tenido una gran importancia en muchas culturas a lo largo de la historia. Ya incluso en el antiguo Egipto era símbolo representativo del dios y formaba parte de los símbolos de la escritura jeroglífica, encontrándose un asombroso paralelismo entre ésta y la disposición iconográfica de Magritte en el, sentido de que en ambos casos son objetos reales, no representados realistamente sino en un espacio plano, sin perspectiva y cuya disposición consecutiva no guarda relación con la realidad. ”5


Algunos detalles sobre las obras:

1) “¿De qué artista es la obra?
René Magritte.
2) ¿En qué época se hizo y en qué circunstancias?
1928.
3) ¿Cuál es su destino?, ¿decoración mural, pintura de caballete?
Pintura de caballete.
4) ¿Cuál es su técnica?, fresco, pintura al óleo, acuarela, etc.
Óleo.
5) ¿Cuál es la naturaleza del soporte?, tabla, muro, lienzo, papel.
Sobre tela.
6) ¿Cuáles son las dimensiones de la obra?
54x81cm.
7) ¿En qué lugar se halla? Museo, galería, colección particular.
MOMA, Nueva York.
8) ¿Cuál es el género de la obra? Retrato, escena religiosa, escena de historia, escena mitológica, paisaje, naturaleza muerta, composición abstracta, escena de costumbres.
Es una escena irreal.
9) ¿Cuál es el asunto?
a-        se trata de identificar el conjunto de la cosa representada. Generalmente es el título del cuadro lo que proporciona este género de indicación.
b- Establecido este punto, conviene dar un vistazo atento y detallado al asunto: Describir la escena, identificando los objetos uno por uno, identificar los personajes, el lugar, el decorado, la acción y eventualmente las circunstancias a las que alude. Estudiar su disposición, es decir, la manera en que los personajes y los objetos están agrupados. Examinar la postura de los personajes, la posición de los objetos, todo lo que los distingue en relación a su apariencia, sus dimensiones, su gesto, su mímica. Precisando el color de los personajes y de los objetos, respeta el color local de los mismos o no.
Representa un ojo en primer plano de tal manera que todo el cuadro es un gran ojo, pero éste a su vez, es un falso espejo que contempla y refleja las nubes blancas y un imaginario cielo azul. El iris del ojo refleja imágenes del mundo real. Vemos que este ojo no es real sino que a la vez es un espejo o una ventana falsa e irreal, a través de la cual vemos una parte de la realidad, el cielo azul con nubes. El ojo sería como una puerta que separa el mundo real del irreal. Como si fuera nuestro ojo el que mira y a través del cual vemos el cielo. A la vez, este ojo clava su mirada en el espectador.

10) ¿Cómo trata el espacio plástico? ¿Tiende hacia la bidimensionalidad o hacia la tridimensionalidad? ¿Qué tipo de perspectiva usa?, central, aérea, rebatida, descentrada, panorámica, modulada, uno o varios puntos de vista, etc. Sugiere objetos planos o con volumen.
¿Qué objetivo busca con este tratamiento espacial?
Tiende hacia la bidimensionalidad. No hay perspectiva ni profundidad. Se unen el ojo y el cielo azul dentro del ojo en un todo a modo de una ventana abierta hacia la realidad. El objetivo que busca con este tratamiento espacial es crear una escena irreal.
11) ¿Cómo trata el movimiento?, sugiere movimiento, estabilidad, ritmos,
etc. ¿Qué objetivo busca con ese tratamiento del movimiento?
No sugiere movimiento ni ritmo. Todo está quieto. El objetivo que busca es inquietar al espectador que en un primer momento siente que está frente a una escena sencilla parecida a la realidad pero en un segundo momento se da cuenta que es todo irreal e inquietante.
12) ¿Cómo es la ejecución? Tratamiento de la materia, de las pinceladas, delgadas, gruesas, etc.
¿Qué objetivo busca con ese tratamiento de la materia?

Las pinceladas son delgadas y no se notan. El objetivo que busca es acentuar el clima de irrealidad y distanciamiento.”6


Biografía:

1 René Magritte,  Bolilla  [miércoles, 19 de enero de 2011] [en línea], disponible en: http://obrarenemagritte.blogspot.com/
2 Grandes pintores hoy : René Magritte: Biografía y Galería,  jesid, [viernes, 21 de noviembre de 2008][en linea], disponible en: http://creatividadnatural.blogspot.com/2008/11/grandes-pintores-hoy-ren-magritte.html
3 René Magritte y el realismo mágico,[abril 7,2012. 8:14 pm][en línea], disponible en: http://surrealismosa.wordpress.com/2012/04/07/rene-magritte-y-el-realismo-magico/
4 EL ESPEJO FALSO, [en línea], disponible en: http://camposmagneticos.jimdo.com/pintura/ren%C3%A9-magritte/el-espejo-falso/
5 R. MAGRITTE: ESPACIO Y REALISMO DE LA IMAGEN. "EL FALSO ESPEJO", Carrasco Campuzano María José, [en línea], disponible en:  http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai0820.html
6. 04. ANÁLISIS FORMAL DE RENÉ MAGRITTE, EL ESPEJO FALSO.,[En línea], disponible en: http://www.artclass.com.ar/analisis_obras_7.html

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