René Magritte
es un destacado pintor surrealista que con sus obras cautivo el mundo y
queremos destacar un poco de su vida y
sus obras especialmente, El espejo falso:
BIOGRAFÍA:
“Poco se conoce acerca de los primeros años de Magritte. Nació en Lessines, provincia de Hainaut, en 1898, el mayor de los hijos de Léopold Magritte, sastre y comerciante de telas, y Regina (nacida Bertinchamps). Comenzó sus lecciones de dibujo en 1910.”1
“Comenzó a
pintar desde muy joven, en 1910. Dos años más tarde ocurrió un hecho que le marcó
de por vida: su madre se suicidó ahogándose en un río. René estaba presente
cuando encontraron el cuerpo, y se dice que esto le influyó en una serie de
pinturas que realizó entre 1927 y 1928, en las que oscurece las caras de los
personajes que aparecen en ellas. ”2
“En 1915 comienza a hacer sus primeras obras
en la línea del impresionismo. Entre 1916 y 1918 estudia en la Academia de
Bellas Artes de Bruselas. Expone por primera vez en el Centro de Arte de
Bruselas en 1920 junto a Pierre-Louis Flouquet, con quien comparte un estudio.
Tras el servicio militar trabaja temporalmente como diseñador en una fábrica de
papel. En 1923 participa con Lissitzky, Moholy-Nagy, Feininger y Paul Joostens
de maria florecen una exposición en el Círculo Real Artístico.”1 “Su obra del periodo 1920-1924, por su tratamiento de
los temas de la vida moderna, su color brillante y sus investigaciones sobre
las relaciones de la forma tridimensional con la superficie plana del cuadro,
muestran las influencias del cubismo, del orfismo, del futurismo y del purismo.”2
“En 1922 René Magritte ve una reproducción de La canción de amor de Chirico, que le impresiona profundamente, y a partir de 1926 se independiza de las influencias anteriores y basa su estilo en el de Chirico.
En obras como La túnica de la aventura (1926) René Magritte expresa su sentido del misterio del mundo por medio de la irracional yuxtaposición de objetos en una atmósfera silenciosa. ”2
“En El asesino amenazado (1926), el espacio perspectivo deriva de Chirico y de los decorados de los primeros melodramas cinematográficos. En este mismo año René Magritte se une a otros músicos, escritores y artistas belgas, en un grupo informal comparable al de los surrealistas de París. ”2
“En 1927 René Magritte se establece en las cercanías de París y participa, durante los tres años siguientes, en las actividades del grupo surrealista (sobre todo, se relaciona con Éluard, Breton, Arp, Joan Miró y Salvador Dalí). René Magritte aporta al Surrealismo parisino un resurgimiento del ilusionismo. A diferencia de Salvador Dalí, René Magritte no usa la pintura para expresar sus obsesiones privadas o sus fantasías, sino que se expresa con agudeza, ironía y un espíritu de debate. ”2
“En 1928 René Magritte participa en la exposición surrealista en la galería Goemans de París. En 1930, Magritte regresa a Bruselas huyendo del ambiente polémico parisino, y allí pasa tranquilo el resto de sus días. ”2
“A partir de 1926, el estilo llamado "realismo mágico" de René Magritte cambia poco; entre 1928 y 1930 René Magritte investiga las ambiguas relaciones entre palabras, imágenes y los objetos que éstas denotan. En La perfidia de las imágenes (1928-1929) René Magritte retrata meticulosamente una pipa, y debajo, con igual precisión, pone la leyenda " Ceci n'est pas une pipe "(Esto no es una pipa), cuestionando la realidad pictórica. El espejo falso (1928). René Magritte explora en toda su obra el problema del espacio real frente a la ilusión espacial, que es el trasunto de la pintura misma. ”2
“René Magritte hace muchas variaciones sobre este tema, quizá la más clara de todas sea Los paseos de Euclides (1955), donde muestra un caballete con un cuadro frente a una ventana, a través de la cual se ve un paisaje; la escena pintada corresponde exactamente al fragmento de paisaje sobre el que se sitúa el cuadro, llevando el problema de la pintura, como confrontación naturaleza-ilusión, a la cuarta dimensión. ”2
“En 1933, Magritte hace una
exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y en 1936 su
primera individual en Estados Unidos en la galería Julien Levy de Nueva York.
En ese mismo año su obra está presente en Arte fantástico, Dadá, Surrealismo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. ”2
“En los años cuarenta la obra de René Magritte adopta una paleta y una pincelada impresionistas y en 1947-1948 desarrolla sus cuadros llamados fauvistas.
La respuesta de la crítica es, en general, hostil hacia estas obras, y René Magritte vuelve a su acostumbrado estilo. Son característicos de los años cincuenta los cuadros en los que tanto figuras interiores como paisajes y objetos aparecen convertidos en roca. ”2
En ese mismo año su obra está presente en Arte fantástico, Dadá, Surrealismo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. ”2
“En los años cuarenta la obra de René Magritte adopta una paleta y una pincelada impresionistas y en 1947-1948 desarrolla sus cuadros llamados fauvistas.
La respuesta de la crítica es, en general, hostil hacia estas obras, y René Magritte vuelve a su acostumbrado estilo. Son característicos de los años cincuenta los cuadros en los que tanto figuras interiores como paisajes y objetos aparecen convertidos en roca. ”2
“A lo largo de los años
cuarenta expone asiduamente en la galería Dietrich de Bruselas.”1
“En los dos decenios
sucesivos recibe numerosos encargos para la ejecución de pinturas murales en
Bélgica.”1
“Desde 1953 René Magritte
expone frecuentemente en la galería Alexander Iolas de Nueva York, París y
Ginebra. Se organizan retrospectivas sobre su obra en 1954 en el Palacio de
Bellas Artes de Bruselas, y en 1960 en el Museo de Arte Contemporáneo de Dallas
y en el Museo de Bellas Artes de Houston.”1
“Muere en Bruselas el 15 de agosto de 1967,
pocos días después de la inauguración de una importante muestra de su obra en
el Museo Boymans Van Beuningen de Róterdam.”1
Un
poco del estilo de Rene Magritte:
“Su estilo consiste en la
representación de figuras de un realismo increíble y una técnica muy minuciosa
en contextos poco corrientes, creando situaciones sin sentido. A esto se le
llamó realismo mágico. La ilusión óptica es empleada en muchos de sus cuadros”2.
“Algunas de sus obras más importantes y que mejor definen su estilo son (por orden): Madame Recaumier de David (basada en la obra de David), Los amantes, El falso espejo (MoMA), La violación, La duración apuñalada, La llave de los campos (Museo Thyssen), La gran familia, y La gran guerra. ”2
“La obra de Magritte es una permanente invitación a la reflexión a partir de los objetos más cotidianos. Por ello, a su obra a veces se la califica de "realismo mágico".”2
“Algunas de sus obras más importantes y que mejor definen su estilo son (por orden): Madame Recaumier de David (basada en la obra de David), Los amantes, El falso espejo (MoMA), La violación, La duración apuñalada, La llave de los campos (Museo Thyssen), La gran familia, y La gran guerra. ”2
“La obra de Magritte es una permanente invitación a la reflexión a partir de los objetos más cotidianos. Por ello, a su obra a veces se la califica de "realismo mágico".”2
“Es especialmente lúcido al investigar el problema de la representación y la esencia del arte. Magritte cuestiona la relación entre las imágenes y las cosas basada en la semejanza representativa”1
EL ESPEJO FALSO (1928)
“Explora la misma idea: el
ojo, como un falso espejo, reflejando las nubes blancas y el cielo azul
pintados de forma realista; en este cuadro introduce el tema del paisaje
ilusionista, interpretado en clave pictórica, alejado de toda intención
naturalista”2
“Para Magritte, el ojo es la parte más
importante del cuerpo humano, pues une nuestro mundo interno con el mundo
exterior. Esta idea la expresa a la perfección en su obra El
espejo falso, donde el pintor representa un ojo, un espejo falso
donde se refleja el cielo azul. ”3
El ojo es “una ventana a la
realidad, hacia el exterior. Pero también es la puerta al mundo imaginario de
cada uno. Es un cuadro que invita a mirar “más allá”, hacia lo exterior y hacia
cómo esto se nos representa, pero también “más acá”, al mundo de la imaginación
y las ilusione. ”4
“Su obra "El falso
espejo" es toda una síntesis iconográfica del significado de su obra. En
ella Magritte pinta un ojo en primer plano, de tal manera que todo el cuadro es
un gran ojo; pero éste, a su vez, es un falso espejo que contempla y refleja
las blancas nubes y un imaginario cielo azul.
A simple vista, es una
imagen real y posible, pues el iris del ojo refleja imágenes del mundo real;
sin embargo, es el tratamiento del espacio y su visión de la realidad plasmada
en este ojo, lo que le hace ser tan enigmático.
La representación simbólica
de un ojo, a través del cual se pretende ver más allá, ha tenido una gran
importancia en muchas culturas a lo largo de la historia. Ya incluso en el
antiguo Egipto era símbolo representativo del dios y formaba parte de los
símbolos de la escritura jeroglífica, encontrándose un asombroso paralelismo
entre ésta y la disposición iconográfica de Magritte en el, sentido de que en
ambos casos son objetos reales, no representados realistamente sino en un
espacio plano, sin perspectiva y cuya disposición consecutiva no guarda
relación con la realidad. ”5
Algunos
detalles sobre las obras:
1) “¿De qué artista es la obra?
René Magritte.
2) ¿En qué época se hizo y en qué
circunstancias?
1928.
3) ¿Cuál es su destino?, ¿decoración mural,
pintura de caballete?
Pintura de caballete.
4) ¿Cuál es su técnica?, fresco, pintura al
óleo, acuarela, etc.
Óleo.
5) ¿Cuál es la naturaleza del soporte?,
tabla, muro, lienzo, papel.
Sobre tela.
6) ¿Cuáles son las dimensiones de la obra?
54x81cm.
7) ¿En qué lugar se halla? Museo, galería,
colección particular.
MOMA, Nueva York.
8) ¿Cuál es el género de la obra? Retrato,
escena religiosa, escena de historia, escena mitológica, paisaje, naturaleza
muerta, composición abstracta, escena de costumbres.
Es una escena irreal.
9) ¿Cuál es el asunto?
a- se
trata de identificar el conjunto de la cosa representada. Generalmente es el
título del cuadro lo que proporciona este género de indicación.
b- Establecido este punto, conviene dar un
vistazo atento y detallado al asunto: Describir la escena, identificando los
objetos uno por uno, identificar los personajes, el lugar, el decorado, la acción
y eventualmente las circunstancias a las que alude. Estudiar su disposición, es
decir, la manera en que los personajes y los objetos están agrupados. Examinar
la postura de los personajes, la posición de los objetos, todo lo que los
distingue en relación a su apariencia, sus dimensiones, su gesto, su mímica.
Precisando el color de los personajes y de los objetos, respeta el color local
de los mismos o no.
Representa un ojo en primer plano de tal
manera que todo el cuadro es un gran ojo, pero éste a su vez, es un falso
espejo que contempla y refleja las nubes blancas y un imaginario cielo azul. El
iris del ojo refleja imágenes del mundo real. Vemos que este ojo no es real
sino que a la vez es un espejo o una ventana falsa e irreal, a través de la
cual vemos una parte de la realidad, el cielo azul con nubes. El ojo sería como
una puerta que separa el mundo real del irreal. Como si fuera nuestro ojo el
que mira y a través del cual vemos el cielo. A la vez, este ojo clava su mirada
en el espectador.
10) ¿Cómo trata el espacio plástico? ¿Tiende
hacia la bidimensionalidad o hacia la tridimensionalidad? ¿Qué tipo de
perspectiva usa?, central, aérea, rebatida, descentrada, panorámica, modulada,
uno o varios puntos de vista, etc. Sugiere objetos planos o con volumen.
¿Qué objetivo busca con este tratamiento
espacial?
Tiende hacia la bidimensionalidad. No hay
perspectiva ni profundidad. Se unen el ojo y el cielo azul dentro del ojo en un
todo a modo de una ventana abierta hacia la realidad. El objetivo que busca con
este tratamiento espacial es crear una escena irreal.
11) ¿Cómo trata el movimiento?, sugiere
movimiento, estabilidad, ritmos,
etc. ¿Qué objetivo busca con ese tratamiento
del movimiento?
No sugiere movimiento ni ritmo. Todo está
quieto. El objetivo que busca es inquietar al espectador que en un primer
momento siente que está frente a una escena sencilla parecida a la realidad
pero en un segundo momento se da cuenta que es todo irreal e inquietante.
12) ¿Cómo es la ejecución? Tratamiento de la
materia, de las pinceladas, delgadas, gruesas, etc.
¿Qué objetivo busca con ese tratamiento de la
materia?
Las pinceladas son delgadas y no se notan. El
objetivo que busca es acentuar el clima de irrealidad y distanciamiento.”6
Biografía:
1 René Magritte, Bolilla [miércoles, 19 de enero de 2011] [en línea],
disponible en: http://obrarenemagritte.blogspot.com/
2 Grandes pintores hoy : René Magritte: Biografía y Galería, jesid, [viernes, 21 de noviembre de 2008][en
linea], disponible en:
http://creatividadnatural.blogspot.com/2008/11/grandes-pintores-hoy-ren-magritte.html
3 René Magritte y el realismo mágico,[abril 7,2012. 8:14 pm][en línea],
disponible en: http://surrealismosa.wordpress.com/2012/04/07/rene-magritte-y-el-realismo-magico/
4 EL ESPEJO FALSO, [en línea], disponible en:
http://camposmagneticos.jimdo.com/pintura/ren%C3%A9-magritte/el-espejo-falso/
5 R. MAGRITTE: ESPACIO Y REALISMO DE LA IMAGEN. "EL FALSO
ESPEJO", Carrasco Campuzano María José, [en línea], disponible en:
http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai0820.html
6. 04. ANÁLISIS FORMAL DE RENÉ MAGRITTE, EL ESPEJO FALSO.,[En línea],
disponible en: http://www.artclass.com.ar/analisis_obras_7.html
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